Bogotá, 19 mar (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) expresó hoy su rechazo a la conducta injerencista del gobierno de Estados Unidos frente a los asuntos internos del país antillano.
En tal sentido, manifestó su respaldo al gobierno de Cuba en el reclamo ante los Estados Unidos por la conducta injerencista de su Encargado de Negocios en La Habana, Benjamin Ziff.
Ayer, el diplomático estadounidense fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien le trasladó formalmente el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en La Habana ante asuntos internos de la realidad nacional.
EL MCSC objetó «la actitud prepotente de los funcionarios de los Estados Unidos que pretenden dictar lecciones de moral cuando son ellos quienes de forma criminal ejercen un ataque permanente contra el pueblo cubano».
En un comunicado, la agrupación colombiana también rechazó los mensajes publicados en las redes sociales por la embajada de ese país en Cuba, al considerarlas «publicaciones plagadas de mentiras, con las que de forma cínica pretende manipular a la opinión pública».
Recalcó que es el gobierno de Estados Unidos el responsable por la difícil situación económica en que se encuentra el pueblo cubano.
Para nadie es un secreto la pretensión del gobierno yanqui que persiste en los planes de desestabilización, apoyado en el memorándum secreto del Departamento de Estado del 6 de abril de 1960, redactado por Lester D. Mallory, Vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, advirtió.
Dicho memorándum señala que «la mayoría de los cubanos apoyan a (Fidel) Castro», citó la agrupación solidaria de Colombia.
«(…) el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales (…)», señaló la comunicación, donde se detalla los elementos de la actual guerra económica contra el pueblo y gobierno cubanos.
Por lo tanto, «hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (…), agregó el texto.
«Una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno», añadió.
Para el MCSC es repugnante ese plan que mantiene todavía el gobierno de Joe Biden, luego de más de medio siglo de formulado.
Por ello, el movimiento solidario exige al gobierno de los Estados Unidos que ponga fin a la guerra económica en contra del pueblo cubano, que levante el bloqueo genocida y retire a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
«El gobierno imperialista debería dejar la hipocresía que se refleja en su afán de asfixiar al pueblo cubano, mientras posa de democrático», aseguró.